Populismo para simples

Populismo para simples

Notapor Dementino el 01 Feb 2018 10:49

Sí, es una redundancia. Todo el populismo se basa en ofrecer mensajes simplistas que sean recogidos con gusto por gente dispuesta a dejarse engañar. "Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos", por ejemplo. Es una frase que tiene fácil acogida entre los pobres, por mucho que sea una simpleza. Pero no subestimemos la fuerza de tales profecías : con cosas como estas un grupo de pescadores y carpinteros sembraron el fin del imperio romano, o lo que es lo mismo, el fin de una civilización mucho más avanzada, con muchísimo mayor nivel científico, cultural, filosófico o de bienestar material de lo que había a su alrededor en la misma época. Su derrumbe, causado por el igualitarismo cristiano, dejó en Europa varios cientos de años de sombras y atraso. La igualdad prometida devino en feudalismo con derecho de pernada ( bendecido por los herederos del profeta ) y se tardaron 1.200 años para que en Florencia se construyera una cúpula de dimensiones similares a las del panteón de Agripa.

En fin, la historia es esférica más que circular. Pero desde luego, no es lineal : siempre hay quién está dispuesto a repetir errores. Hoy hay nuevos profetas y millones de simples dispuestos a creerlos. Aunque digan memeces como : "El que se jacte de sus riquezas caerá, pero los justos y pobres crecerán como la hoja verde" Bueno, no, esto es también un proberbio de la Biblia. Lo que dicen hoy es esto :

"No es adecuado y es de mal gusto que habiendo millones de ciudadanos que están en situación de pobreza energética y pensionistas que pierden poder adquisitivo, haya algunos que tengan que lamer las pisadas del Monarca y felicitarle el cumpleaños por regalarle un Toisón de Oro de 50.000 euros a una niña de 12 años.Hay gente que en España no llega a fin de mes, gente que no puede pagar la factura de la luz, que es víctima de desahucios... No está la cosa como para comprar Toisones de Oro de 50.000 euros»"

Con dos cojones, sí señor. Es verdad que ante la desventaja de no poder caminar sobre las aguas ni convertir el agua en vino o resucitar algún muerto se puede ver obligado a decir idioteces cada vez más grandes para seguir estando en las portadas. Pero es que no hay cosa peor que hacer el ridículo. Hay que ser lumbreras : el Toisón de Oro no cuesta nada porque ni se compra ni se regala. El Toisón que se ha impuesto a la infanta es una joya que pertenece a Patrimonio Nacional y que ya existía. Porque el Toisón se concede a alguien que, cuando muere, lo devuelve. En concreto, el que impusieron el otro día parece ser que era el que perteneció a Don Juan, abuelo del Rey actual, y que volvió a Patrimonio cuando murió. Así que el Toisón de Leonor no ha costado ni un euro.

Pero hay un problema con el populismo, y es que es muy fácil volverlo contra quién lo usa. Por ejemplo, se queja el profeta de la coleta de los 50.000 euros gastados en el Toisón, aunque sea mentira. Sin embargo, y ya es mala suerte, esa cantidad es, casi exactamente, la misma que costaron ( esos sí ) unos informes que encargaron de forma irregular un par de concejales del Ayto. de Madrid, del mismo grupo político del azotador de ricos, para buscar corrupción en la gestión del Open de Tenis del gobierno anterior. Se da la circunstancia que ya había un informe interno de los funcionarios del Ayuntamiento que decía que todo era legal. Se da la circunstancia añadida de que los informes se pidieron de forma troceada para evitar el concurso público y así pagarlos a algunos amiguetes. Y se da la circunstancia final de que ni con ese informe se ha encontrado la corrupción que se buscaba. Más bien están ahora investigados por malversación los dos concejales que despilfarraron o quizá malversaron los 50.000 euros. Y la reflexión sale sola :

"Hay gente que en España no llega a fin de mes, gente que no puede pagar la factura de la luz, que es víctima de desahucios... No está la cosa como para comprar a amiguetes informes inútiles de 50.000 euros»
- Y usted, Rick, ¿ qué ha venido a buscar a Casablanca ?
- Nada. Yo vine a tomar las aguas
- ¿ Las aguas ? Si estamos en mitad del desierto ...
- Sí, debieron informarme mal
Avatar de Usuario
Dementino
Abendmüdigkeit
+5000
 
Mensajes: 5233
Registrado: 01 Sep 2009 00:25
Ubicación: Lovers Lane, 55th street.

Re: Populismo para simples

Notapor Rising el 01 Feb 2018 23:40

Yo creo que hay tendencia a confundir populismo con demagogia, y no es lo mismo,

El populismo en sí, en mi opinión, no tiene nada de malo. ¿Qué hay de malo en decretar medidas que eleven el bienestar de la mayoría, aunque tengan trasfondo electoral? Yo creo que no.

La demagogia consiste en declaraciones como las de Pablo Iglesias que reproduciste...
Avatar de Usuario
Rising
Everything will flow
+2000
 
Mensajes: 4251
Registrado: 13 Abr 2006 01:31
Ubicación: Land of Frog and Freaks

Re: Populismo para simples

Notapor Tío Ethan el 12 Feb 2018 10:14

Cuando he leído "Populismo para simples" pensaba que ibas a hablar de "Ciutadans"

Dementino escribió:"Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos", por ejemplo. Es una frase que tiene fácil acogida entre los pobres, por mucho que sea una simpleza.[/i]


Sabes que según ciertos exégetas, "Camello" se cree que era en realidad una palabra griega Ka'milos o Kamelos (recuerda que el griego era la lengua habitual en el comercio y extendida en esa época); que significa maroma o cuerda. Así tiene más sentido: "(...) que una maroma entre por el ojo de una aguja"

Y ahora que ya nadie nos lee te diré que tienes razón. Es una gilipollez eso que dice Iglesias.
Come è il minestrone, Jeppino?
Avatar de Usuario
Tío Ethan
Let's go home Debbie
+10000
 
Mensajes: 12790
Registrado: 30 Nov 2007 16:11
Ubicación: Out of sync


Volver a Polémicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron